Normas para llevar mascotas a las rutas:
Deben informar en el momento en el que hacen la reserva por temas de logística.
En todos los Parques Nacionales y en algunos Parques Naturales las mascotas deben ir atadas en todo momento. Si para ti y tu mascota ésta es una condición limitante te recomendamos que nos preguntes antes de apuntarte a la ruta.
El dueño debe procurar el bienestar de los demás senderistas en relación a su mascota de la siguiente manera:
- Evitando que ladre constantemente.
- Evitando que se suba a la gente.
- Evitando que corra por los caminos empujando a los senderistas con posibilidad de que estos caigan al suelo. Si es necesario en este caso deberá ir atado hasta que el camino sea más ancho o el perro no esté tan excitado.
- Atando al perro cuando encontremos ganado y en las paradas, para evitar que se coma el aperitivo o la comida de otros senderistas.
- Evitando que se escape. Si al perro le gusta perseguir rastros éste debe ir atado para evitar que se extravíe y altere el curso normal de la ruta.
Las mascotas que requieran ir en coche ajeno:
- El dueño de la mascota debe llevar transportín o arnés atado al cinturón de seguridad que no sea demasiado largo, en caso de que el maletero no tenga rejilla divisoria (entre maletero y asientos) para mascotas. Con el fin de cumplir las normas para viajar en coche con mascota.
- El dueño de la mascota debe aportar el mismo dinero para gasolina qu del resto de los pasajeros al dueño del vehículo. Y además abonar el precio de una limpieza del interior del coche (15€) al dueño del coche en caso de que éste lo considere oportuno.
- El hecho de pagar una limpieza del interior del coche no da derecho a que el dueño ni la mascota manchen o ensucien con pelos y/o barro el interior del coche, sino más bien todo lo contrario.
- El dueño de la mascota procurará que éste no manche o lo haga lo menos posible de la siguiente manera: Llevando una manta impermeable especial para proteger los asientos o el maletero, o llevando un transportín. Evitando que el perro se suba a los asientos (especialmente si no van protegidos).