Normas para la actividad de montaña en grupo:

 

Salir a la montaña es una actividad que requiere especial atención y cuidado para mantenerse dentro de los niveles de seguridad. Apuntarnos a una actividad en grupo es algo fantástico que nos permite ir acompañados y conocer a gente con nuestra misma afición por la naturaleza. La función del Guía de montaña aporta seguridad a la actividad ya que está dotado de la formación y experiencia necesaria y su función es velar por nuestra seguridad. Hay que tener en cuenta una serie de Normas de montaña en grupo antes de emprender nuestro viaje:

 

  1. En la Actividad de Senderismo el Guía de Montaña es el responsable que velará por el buen desarrollo de la actividad. Por lo que se recomienda seguir sus indicaciones en cuanto a seguridad e itinerario. En caso de no seguir sus recomendaciones “Senderismo Activo” no se hace responsable de las actuaciones llevadas a cabo por dicho senderista. 
  2. El Guía de Montaña irá delante y adopta un ritmo de marcha según el nivel del recorrido y las circunstancias. Adáptate al nivel en el que participas; no sobrepases al guía, déjale hacer su trabajo. Si te sitúas por delante irás imponiendo un ritmo mayor y crearás confusión entre los que te siguen, el mayor cansancio de los menos capacitados, la desmembración del grupo y posibles pérdidas.
  3. Si vas detrás, no te rezagues innecesariamente. Permanece atento al recorrido y mantén siempre a la vista a la persona que te precede asegurándote que sea de tu grupo grupo. Es la mejor manera de no perdernos. Si en algún momento llegas a una bifurcación y no sabes por donde ir al no ver a nadie delante, quédate ahí parado. Los guías hacen recuento con frecuencia y en cuanto detecten que falta alguien retrocederán a buscarte. No elijas un camino al azar.
  4. No produzcas ningún tipo de contaminación medioambiental. No dejes restos inorgánicos (latas, plásticos o las colillas, si eres fumador) ni orgánicos (mondas de frutas, piel del embutido, etc.) productores de una contaminación visual; ni grites, cantes o vocees pues los animales acusan enormemente esta contaminación acústica, además de poder molestar a tus compañeros.
  5. Lleva siempre ropa de abrigo dentro de la mochila. En la montaña el tiempo cambia con facilidad, pues las nubes y las tormentas no siempre vienen de otro sitio, sino que se forman encima de nosotros.
  6. Nunca te ausentes de la marcha sin comunicárselo al guía.
  7. En algunas ocasiones, la profusión de sendas, o su inexistencia, provoca pequeños rodeos o simples confusiones sin importancia. No te pongas nervioso porque el guía se pare en los cruces o consulte el plano o su GPS. Su capacitación hará que desarrolles tu recorrido sin problema. Eso es mucho más importante que pretender que el guía conozca de memoria cada rincón de la montaña.
  8. Las rutas a realizar se clasifican según su nivel de dificultad en: Básico (principiantes), Medio (ya has hecho rutas de 12km y 500m de desnivel), Avanzado (llevas años haciendo montaña y sigues sin problema rutas de más de 15km con 1.000m de desnivel). Rogamos que atiendan a dicha clasificación y que solo se inscriban si se está seguro que se puede seguir el nivel de la ruta de forma cómoda y segura.
  9. Para realizar una ruta de nivel Avanzado tendrá que haber realizado con nosotros al menos dos de dificultad Media. En estos casos serán los responsables de la Actividad los que decidan, en última instancia, si el senderista en cuestión puede realizar la ruta o no. 
  10. Ningún componente del grupo podrá regresar solo o quedar aislado del grupo. Deberá estar siempre acompañado por otro senderista o de un responsable. 
  11. Todos los horarios se cumplirán puntualmente. Por ello rogamos que se esté preparado en el sitio acordado con anterioridad. 
  12. Cada senderista es responsable de llevar todo el material recomendado y en perfectas condiciones.
  13. El senderista que se apunta a una actividad de montaña afirma que está en condiciones de salud física y mental para la realización del mismo. En caso de duda consulte con su médico.
Normas de montaña en grupo