Los innumerables beneficios de usar bastones de montaña hacen que sean un material imprescindible que llevarse a la montaña. Son especialmente útiles cuando las rutas que realizas van siendo más largas o con mayor desnivel, aunque realmente se pueden usar incluso en llano. A continuación voy a contarte cuales son estos beneficios de usar bastones de montaña:
- Repartir el esfuerzo entre el tren superior y el inferior. Está claro que en la montaña lo que principalmente trabajamos y usamos son nuestras piernas. Con el uso de los bastones te parecerá que te cansas más pero lo que realmente sucede es que comienzas a usar una parte de tu cuerpo que antes no trabajabas. Por lo que vamos a notar esta repartición del esfuerzo en seguida.
- Descargar el peso y el desgaste de nuestras rodillas. Si a cada paso que damos le quitamos 100gr de peso a cada una de nuestras articulaciones a lo largo de una ruta de 10km, el peso total que le hemos quitado será entre 1 – 1,5 toneladas, cantidad nada despreciable. Esto toma importancia para la vida útil, sana, de las rodillas del montañero.
- Prevenir de caídas. Esto me lleva a preguntarme ¿cuántas veces he evitado caídas por tener apoyados mis bastones? Esto realmente me pasa varias veces en una misma ruta. Cuidado con las caídas que pueden acabar en lesiones.
- Aumentar el impulso: La velocidad crecerá porque sirven como punto de apoyo para caminar sobre diferentes terrenos, ya sean más sencillos o complicados, como por ejemplo los terrenos llanos o las cuestas con pendientes más complejas.
- Mantener el equilibrio: Se mantiene el equilibrio en lugares difíciles, como los cruces de los ríos o los terrenos con raíces por el camino. Los bastones de senderismo ofrecen comodidad, tranquilidad y seguridad para caminar por este tipo de pistas.
- Sirven para descubrir el terreno: Con los palos se pueden conocer diferentes características del terreno que no se podrían apreciar de otra manera. Nos referimos a comprobar si una charca está profunda o no, si nos encontramos con capas de nieve gruesas o si tenemos presencia de arenas movedizas.
- Defensa de animales: No es frecuente pero a veces nos encontramos con perros sueltos (cuidadores de ganado), cabras montesas o reses de ganado que se resisten a apartarse de tu camino. Colocar tu bastón en alto te hará parecer amenazador y el animal en cuestión lo más probable es que se retire.
Solo en determinados terrenos como son las pedreras se recomienda guardar los bastones en la mochila para tener las manos libres. Esto se hace en unos enganches especiales. En nuestro artículo «Cómo elegir una mochila de montaña» te explicamos cómo son.
Si tienes en cuenta los beneficios de usar bastones de montaña estoy segura de que ya no saldrás sin ellos.